“VÉRTIGO MADRID” 

Fotos callejeras - Una cápsula del tiempo 

con instantáneas de la pandemia.

hace click sobre las fotos para descargarlas.

Hasta el 13 de marzo, el reconocido reportero gráfico Facundo Pechervsky expondrá en la prestigiosa Casa de América en España la muestra “Vértigo Madrid”, un recorrido visual que capta la incertidumbre que se respiraba en sus calles a mediados de marzo, cuando se decretó la cuarentena cerrada, el llamado “Estado de Alarma” en Madrid. El vértigo de una gran ciudad obligada al silencio.

Con curaduría de Claudio Larrea, estas imágenes en blanco y negro son “el recorte de un hecho histórico, una cápsula del tiempo para los nacidos en pandemia”, como bien las definió la poeta Belén Vieyra Calderoni en su introducción a la muestra.

El proyecto fotográfico -que continúa en producción, con más de 120 imágenes editadas hasta ahora- tuvo un instante fundacional preciso: el 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el “Estado de Alarma” en Madrid para salvaguardar a sus habitantes del contagio de un virus desconocido. “La mirada itinerante tuvo que parar. El bullicio, las aglomeraciones, el ir y venir de sus gentes, su vida, su baile -dice Vieyra Calderoni-. Toda la escenografía se quedó en stand by. Un stop necesario, una pausa por y para todos que causó incertidumbre, desaliento, desánimo y mucho vértigo”.

Esta exhibición ha sido posible en el marco de la Red de Creadores Latinoamericanos, un proyecto colaborativo de Casa de América (www.casamerica.es) que difunde a creadores emergentes de origen latinoamericano afincados en España, y cuenta con el apoyo de la Embajada Argentina en esta ciudad, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.-

MINIBIO

Facundo Pechervsky (Buenos Aires, 1973) es reportero gráfico, generador de contenidos, editor y docente. Entró al mundo de las fotos a los dieciséis años, haciendo sus primeros pasos en un estudio fotográfico. Se formó en ese ambiente y después migró al fotoperiodismo completando sus aprendizajes en ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). Aterrizó en Madrid hace veinte años colaborando con la corresponsalía del diario La Nación. Desde 2002 se desempeña en el ámbito de la prensa corporativa, generando contenidos de imágenes propias para importantes empresas.

Introducción de la poeta Belén Vieyra Calderoni para “VÉRTIGO MADRID”, 

inaugurada el 28 de enero en la Casa de América, Plaza Cibeles s/n, Madrid.

Las fotos podrán verse allí hasta el 13 de marzo de 2021.

 

“VÉRTIGO MADRID” 

Fotos callejeras - Una cápsula del tiempo 

con instantáneas de la pandemia.

© 1996 Facundo Pechervsky todos los derechos reservados.

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn